sábado, 23 de enero de 2016

PATRIMONIO ARAGONÉS DE LA FRANJA Y SIJENA (2)



El pasado 9 de junio de 2015, publiqué una entrada sobre el Patrimonio Aragonés de la Franja, haciendo referencia al conflicto entre comunidades autónomas de Aragón y Cataluña  motivado por la permanencia en museos de Cataluña de algunos bienes eclesiásticos que corresponden a las parroquias oscenses de esta zona.



El Tribunal de Conflictos de Jurisdicción del Tribunal Supremo ha rechazado el conflicto de jurisdicción planteado por la Generalitat de Cataluña contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca que ordenó la devolución a Aragón de los bienes del Monasterio de Sigena.  En su sentencia, el referido tribunal argumenta que el conflicto planteado constituye un "intento" de la Generalitat de evitar la efectividad de una resolución judicial que le obligaba a entregar los bienes requeridos antes del 25 de septiembre del año pasado.  El conjunto no tiene nada que ver con el conflicto sobre el arte de la Franja, por el que las dos comunidades se disputan la titularidad de 113 obras de arte religioso.

Esta sentencia no admite recurso, aunque la Generalitat ha anunciado que estudia interponer un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, órgano jurisdiccional  responsable de hacer efectiva la primacía de la Constitución. Cosas veredes o mejor dicho, como dijo Alfonso VI de Castilla, Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras.


La Generalitat de Cataluña, además, alegaba que el monasterio de Sigena carece de medias de protección de patrimonio histórico, por lo que la ejecución provisional de la sentencia sin que el fallo fuera firme ponía en peligro la conservación de bienes protegidos.  En estos momentos, los antiguos dormitorios del monasterio de Sigena ya están listos para la recepción de las 97 piezas del cenobio retenidas en Cataluña. Tras una inversión de alrededor de 100.000 euros, el espacio ha sido transformado en una sala de trabajo y conservación, que incluye un completo equipamiento así como sistema de seguridad y climatización.


MÁS INFORMACIÓN EN:





No hay comentarios:

Publicar un comentario