jueves, 18 de diciembre de 2014

SOBRE EL ARA PACIS AUGUSTAE


El Ara Pacis Augustae es una construcción dedicada a la diosa romana Pax erigido por el senado romano para celebrar las victoriosas campañas de Augusto en Galia e Hispania y la paz por él impuesta a su regreso triunfal. Aunque el altar fue concluido en el año 9 a.C., la decisión de construir el monumento fue tomada por el Senado cuatro años antes, el 4 de julio del año 13 a C, tal y como lo relata el propio emperador en las Res Gestae Divi Augustae (II, 12):

Por decisión del senado,  parte de los pretores y tribunos de la plebe, con el cónsul Q. Lucrecio y los hombres más importantes, vinieron a mi  encuentro en Campania, honor que nunca se había decretado antes que a mí. Cuando regresé a Roma de Hispania y de Galia, tras haber concluido con éxito los asuntos en esas provincias, en el consulado de Tiberio Nerón y de Publio Quintilio, el senado decretó que se debía consagrar en honor de mi regreso el Ara de la Paz Augusta en el Campo de Marte y ordenó a magistrados, sacerdotes y vírgenes Vestales que hiciesen  un sacrificio en cada aniversario.(1)

Las  Res Gestae Divi Augusti  es un documento redactado en primera persona  por el emperador Augusto y la vida y de las gestas del primer emperador de Roma. Se trata de uno de sus tres documentos testamentarios, confiados a las Vestales, y su texto fue grabado, siguiendo los deseos de Augusto, en dos columnas de bronce al ingreso de su tumba en la ciudad de Roma,  según comenta Suetonio en la Vita AugustiEl emperador Tiberio mando realizar copias que fueron trasladadas a los templos dedicados a Roma y a Augusto en las diferentes provincias del Imperio. Estas versiones fueron realizadas en latín, griego o  en ambas lenguas en función de la provincia de destino.

El  emplazamiento original del Ara Pacis estaba en el lado oeste de la Vía Flaminia en el Campo de Marte, con una orientación Este-Oeste. Posee una planta rectangular con unas dimensiones de 11,65 x 10,62 x 4,60 metros y fue construido en mármol de Carrara. Presenta dos puertas: una frontal para el sacerdote oficiante, precedida de una escalinata, y otra posterior para los animales destinados al sacrificio (cada año se debían sacrificar un carnero y dos bueyes). En su interior, en  el centro, se ubicaba el ara propiamente dicha sobre un pedestal escalonado.

Destaca la decoración escultórica que recubre el edificio organizada de forma jerárquica. En el interior, el friso inferior está ocupado de sencillas formas geométricas y el superior por guirnaldas y bucráneos. En el exterior, el friso inferior está decorado por una decoración de tipo vegetal organizada de forma racional donde destacan roleos y hojas de acanto. Los relieves más importantes se ubican el l friso superior exterior, cuatro relieves de alegorías (Eneas, Romulo y Remo, Roma y Tellus), flanqueando las puertas, y procesiones relacionadas con la celebración de la Paz Augusta en los muros laterales. La procesión de los frisos laterales representa a Augusto, su familia, amigos, magistrados y senadores, componiendo un magnífico conjunto de retratos que, no obstante, deja entrever una fuerte influencia de las Panateneas del Partenón, si bien los personajes procesionan en dos filas con más orden y disciplina que en el templo ático. Se combinan altorrelieves con medio y bajorrelieves, que contribuyen a crear sensación de profundidad.

Alegoría de Tellus



Alegoría de Eneas


Decoración del interior (friso superior)


Decoración del exterior (friso inferior)



Friso superior del lado sur

Detalle del friso superior del lado sur

La construcción del Ara, por decisión del mismo Augusto, tuvo lugar en la parte norte del  Campus Martius (Campo de Marte) junto al límite de la zona sagrada de la ciudad (pomerium) donde quince años antes Octavio quiso edificar su mausoleo, la tumba dinástica, y donde, ya con el título de Augusto, se disponía a construir, al mismo tiempo que el Ara, un gran reloj solar que se denominaría  Horologium o Solarium Augusti.



El geógrafo e historiador griego Estrabón  relató con admiración el crecimiento de la Roma Augustea, que en aquellos años se iba extendiendo entre la Vía Lata (actual vía del Corso) y el amplio meandro del Tiber. Tras describir la verde llanura, la fresca sombra de los bosques sagrados, los pórticos, los circos, los gimnasios, los teatros y los templos que allí se habían edificado, Estrabón  narra  empieza a narrar la sacralidad del Campo de Marte  septentrional, marcada por la presencia del mausoleo y del ustrinum, en el que durante el año 14 d. C. se quemaron  los restos mortales de Augusto. Entre el mausoleo y el ustrinum (pira funeraria) se hallaba el bosque sagrado.  Aunque Estrabón no los describe, a unos 300 metros hacia el sureste del mausoleo, se erguían el Horologium y el Ara Pacis que delimitaban el área del campo que Augusto dedicó a  su memoria.. El caudal del Tíber aumentó y ante las frecuentes inundaciones se decidió proteger el Ara Pacis con un muro, que no resultó muy efectivo. Con el tiempo, se llegó a perder el recuerdo de la existencia del monumento. En el siglo XV, con motivo de la construcción de un palacio, empezaron a aparecer los primeros paneles con relieves del monumento que, con el tiempo, quedaron repartidos entre el Vaticano, Florencia, París y Viena.

Hitler y Mussolini durante la visita del führer a Roma en 1938. ALINARI / CORDON PRESS

En 1938 se cumplía: el bimilenario del nacimiento del emperador Augusto. Las celebraciones de este acontecimiento organizadas por  Benito Mussolini se convirtieron  una  exaltación del régimen fascista instaurado quince años atrás. En este contexto, el 23 de septiembre de 1938, día en el que se cumplían los 2000 años del nacimiento de Augusto, fue inaugurada la reconstrucción del Ara Pacis después de una complicada recuperación de los fragmentos de la obra que se habían conservado en los cimientos de un palacio renacentista. El Ara Pacis  fue inaugurado por Mussolini el 23 de septiembre de 1938, dos mil años después del nacimiento del emperador.

 
 

Desde el año 2006, se encuentra en un nuevo espacio construido por el arquitecto norteamericano Richard Meier.



Un grupo de investigadores de la Superintendencia de Bienes Culturales del Ayuntamiento de Roma ha llevado a cabo un estudio para elaborar un modelo virtual del Ara Pacis tal como era en el momento de su inauguración, policromado con vivos colores que entonces resaltaban las figuras de sus bajorrelieves.



La ubicación del Horologium o Solarium Augusti y del Ara Pacis junto a la Via Flaminia, la vía principal que iba de Roma a los Apeninos, estaba relacionada, según una teoría formulada por el arqueólogo alemán Edmund Buchner, con la celebración del cumpleaños del emperador Augusto, que tenía lugar el 23 de septiembre. Según esta teoría la sombra del obelisco coincidía con el centro de la fachada del Ara Pacis en esta fecha.

El Mausoleo, el reloj solar y el Ara Pacis en el Campo de Marte, según Edmund Buchner, 1976. 

Bernard Frischer, profesor de la informática y la computación en la Universidad de Indiana en Bloomington, y un equipo de investigadores de esta Universidad ha utilizado  datos del Horizon System de la NASA, que puede establecer la posición de las estrellas y los planetas en cualquier momento de la historia en relación con cualquier punto de la Tierra. De esta investigación se deduce que la teoría de Buchner estaba equivocada. De acuerdo con la nueva simulación, la proyección no coincidiría el 23 de septiembre, sino el 9 de octubre, festividad anual del Templo de Apolo Palatino. Este hecho estaría en consonancia con las Inscripciones en el obelisco que muestran que Augusto dedicó el obelisco a  Apolo, el dios del Sol. Por otra parte, Augusto se consideraba protegido por Apolo por lo que su culto se desarrolló y se convirtió en uno de los principales dioses de Roma. La decisiva batalla de Actium se libró cerca de un santuario de Apolo y era creencia que Apolo, con su arco, había ayudado a Octavio contra Antonio y Cleopatra.  También mandó erigir un nuevo templo dedicado a Apolo en el monte Palatino.. Los sacrificios y oraciones en el Palatino dedicados a Apolo y Diana constituían la culminación de los juegos seculares, celebrados en 17 a. C. para conmemorar el inicio de una nueva era.

Detalle de la estatua de Augusto de Prima Porta

Representación de Apolo y Diana, dioses tutelares de Augusto


El Reloj Solar de Augusto o el Horologium Augusti fue el mayor reloj de sol del mundo antiguo. Se hallaba en Roma y fue mandado construir porAugusto en el año 10 a. C. El arquitecto encargado de su diseño y de la obra fue Facundus Novius. Este reloj solar utilizaba como como gnomon un obelisco de 21,79 metros (71 pies) de alto,  llegando a los 33,97 metros (111 pies) si se incluye la base y el globo. Este obelisco egipcio de Heliópolis, realizado en granito rojo en la época del faraón Psamético II ( 595-589),  fue llevado a Roma el año 10 antes de cristo por el emperador romano Augusto, Junto con este obelisco trasladaron, también des de Heliópolis, el obelisco Flaminio que se colocó originariamente en la spina del Circo Máximo y en la actualidad se encuentra en la Piazza del Popolo.

El obelisco solare se derrumbó en el siglo X, tras diversas restauraciones, en la actualidad, se encuentra en la Piazza di Montecitorio, en Roma.frente al Palacio del mismo nombre, sede de la Cámara de Diputados, encargado a Bernini en 1653 y remodelado en varias ocasiones.

Plinio el Viejo (23-79 d.C.) nos describe esta construcción en su Naturalis Historia (Historia Natural) y comenta que en su época ya no era exacto. En el libro XXXVI (XV, 72 y 73)escribe:

De ellos en el campo de Marte el divino Augusto hizo una maravillosa aplicación para marcar la sombra por el sol, y, por tanto, reconocer la longitud de los días y las noches, marcando con una piedra ese informe desde el obelisco, cuando una sombra es igual el día mayor del año a la hora vI , y la marca del día del solsticio de invierno, al mediodía; a continuación, para cada día, la sombra con la marca y la disminución correspondiente a los aumentos posteriores con marcas de bronce con incrustaciones de piedra, en el edificio. Memorable y digno del ingenio del matemático Facundi Novi. Se coloca en la parte superior del obelisco una bola dorada y la sobra recogida sobre sí misma, en lugar de la sombra de la punta, incluso resulta ampliada enormemente: se dice que este proceso se sugirió en similitud de la cabeza humana. Además, durante treinta años, los comentarios dicen que han dejado de ser imparcial, o que el sol ha cambiado su curso por parte de algunos disturbios ocurridos en el cielo, o que la tierra no acaba de mudar su centro, como he oído que fue observado también en otros lugares, o que Terremotos en Roma simplemente han rebajado el gnomon, o las inundaciones del Tíber que hayan rebajado las bases del obelisco, aunque afirman que estas bases son tan profundas como la aguja está en alto.(2)

 -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

(1) Ex senatus auctoritate pars praetorum et tribunorum plebi cum consule Q. Lucretio et principibus viris obviam mihi missa est in Campaniam, qui honos ad hoc tempus nemini praeter me est decretus. Cum ex Hispania Galliaque, rebus in iis provincis prospere gestis, Romam redi Ti. Nerone P. Quintilio consulibus, aram Pacis Augustae senatus pro reditu meo consacrandam censuit ad campum Martium, in qua magistratus et sacerdotes virginesque Vestales anniversarium sacrificium facere iussit.

(2) Ei, qui est in Campo, divus Augustus addidit mirabilem usum ad deprendendas solis umbras dierumque ac noctium ita magnitudines, strato lapide ad longitudinem obelisci, cui par fieret umbra brumae confectae die sexta hora paulatimque per regulas, quae sunt ex aere inclusae, singulis diebus decresceret ac rursus augeresceret, digna cognitu res, ingenio Facundi Novi mathematici. is apici auratam pilam addidit, cuius vertice umbra colligeretur in se ipsam, alias enormiter iaculante apice, ratione, ut ferunt, a capite hominis intellecta.

haec observatio XXX iam fere annis non congruit, sive solis ipsius dissono cursu et caeli aliqua ratione mutato sive universa tellure a centro suo aliquid emota (ut deprehendi et aliis in locis accipio) sive urbis tremoribus ibi tantum gnomone intorto sive inundationibus Tiberis sedimento molis facto, quamquam ad altitudinem inpositi oneris in terram quoque dicuntur acta fundamenta.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

PARA SABER MÁS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario