lunes, 8 de diciembre de 2014

LAS CARIÁTIDES SIGUEN LAMENTANDO LA AUSENCIA DE SU HERMANA.


Cariátide en el British Museum
Según diversas leyendas, la noche en la que el séptimo conde de Elgin se llevó una de las cariátides se escucharon en Atenas los lamentos del resto de las Cariátides y los obreros que cargaban las cajas con los mármoles del Partenón creyeron oír los llantos de las figuras. Los Mármoles de Elgin incluyen esculturas, inscripciones y otros elementos de los frisos del Partenón. El noble escocés Thomas Bruce, el séptimo conde de Elgin, los adquirió entre 1801 y 1805, siendo embajador en la corte otomana en Estambul, que ocupaba Grecia. Elgin sostuvo haber obtenido del imperio otomano, que dominaba Grecia en ese momento, el permiso para llevarse las obras, pero Atenas lo considera simplemente un expolio porque fueron retirados mientras que Grecia estaba bajo ocupación turca.

Cariatides en el Museo Arqueológico de Atemas
Elgin usó estas antigüedades para decorar su mansión en Escocia y luego las vendió al Museo Británico en un intento de pagar su deuda en aumento. Por recomendación de una comisión parlamentaria, que también reivindicó la conducta de Elgin, los "mármoles" fueron comprados por el gobierno de Londres en 1816 por 35.000 libras, muy por debajo de la valoración estimada por Elgin que cifrada en 75.000 libras. Esta compra se realizó en medio de una gran polémica, pues se dudaba de que el permiso imperial le hubiese dado vía libre para trasladar tales obras. Finalmente, la Cámara de los Lores dio por aclarado el asunto y la colección fue depositada en el Museo Británico.

De nuevo, estas lamentaciones y llantos están de actualidad. El British Museum ha prestado una estatua procedente de los mármoles del Partenón al Hermitage de San Petersburgo con motivo de una exposición sobre arte griego para conmemorar su 250 aniversario, donde será expuesta hasta el 18 de enero de 2015.  La obra representa al dios fluvial Ilisos, una figura masculina reclinada, a la que faltan la cabeza y parte de las extremidades. El río Ilisos, afluente del río Cefiso, corría por fuera de las murallas de Atenas, tal y como Platón escribió en Critias, pero en la actualidad  está canalizado en gran parte bajo tierra. El mármol que representa a Ilisos proviene del frontón oeste del Partenón donde se representaba el certamen que se convocó en el Olimpo para elegir al patrono del Ática. Como finalistas quedaron Poseidón y Atenea. El dios del mar clavó el tridente e hizo brotar un manantial de agua salada y la diosa clavó la lanza e hizo germinar un olivo.  Los dioses y los héroes locales no dudaron en elegir a la diosa como triunfadora. Junto a Ilisos, Poseidón y Atenea, aparecen representados los pobladores míticos de Atenas (Kekrops, Erecteo y sus hijos Herse, Aglauro y Pandrosos), Iris, Hermes, Anfitrite (esposa de Poseidón) y Oritia (hija de Erecteo), entre otros.



Ilisos, mármol del Partenón, en el Brtish Museum



Este préstamo se ha convertido en una noticia porque es la primera vez que el British Museum permite salir una de las piezas del disputado conjunto arquitectónico que Grecia reclama insistentemente. El propio primer ministro griego Antonis Samaras ha comentado que esta decisión es una afrenta y una provocación a los griegos. Neil MacGregor, director del Museo Británico, dijo a la BBC Radio 4 que los griegos deben sentirse contentos de que un nuevo y enorme público puede disfrutar con los grandes logros de la antigua Grecia. 



El director del museo británico va más allá y ha declarado el Museo está dispuesto a prestar algo de la colección siempre que pueda viajar a un lugar seguro y se tenga la seguridad de su devolución. En este sentido, el director del Museo de la Acrópolis, Dimitris Pandermalis, aseguró que en el pasado su museo solicitó al británico el préstamo de estos mármoles; pero, para ello exigió que Grecia reconociese la propiedad del Reino Unido sobre estas obras.
Esta acción del British también ha levantado una serie de reacciones fuera de Grecia, tanto por aquellos que creen que los mármoles tienen que ser devueltos a Atenas, como por aquellos que creen que no se debería de haber realizado debido a la situación política actual de “guerra fría” entre la Unión Europea y Rusia por la situación en Ucrania. Por este motivo, aunque la decisión del British Museum se produjo en octubre, el director del Museo Británico ha llevado a cabo todo el proceso con total sigilo.

Los diarios Kathimerini y Ta Nea han calificado el préstamo como u acto de desafío- Según este último diario el Museo Británico no sólo se niega a devolver los Mármoles del Partenón a Grecia, sino que, en una demostración de fuerza, ha decidido prestar una de las obras al Museo Hermitage de San Petersburgo.

Grecia reclama la devolución de las esculturas desde 1983, siendo ministra de Cultura Melina Mercouri, en el gobierno socialista de Andreas Papandreu. La negativa tenía como principal argumentación el hecho de que no había un lugar apropiado para albergar los mármoles que pertenecieron al Partenón. Melina Mercouri convocó en 1989 un concurso internacional para la construcción del Nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas. Tras la muerte de Melina Mercouri en 1994 la campaña griega fue prácticamente abandonada. La organización de los Juegos Olímpicos de 2004 por Atenas y la construcción del nuevo Museo de Acrópolis en pleno barrio Makriyianni resucitó esta reivindicación. En 2009, con motivo de la inauguración del Museo, el ministro griego de Cultura, Antonis Samarás, afirmó: "Una de las excusas para mantener los mármoles en el British era que Grecia no tenía un espacio adecuado para mostrarlos, el nuevo museo anula esa excusa". Ahora, con el traslado de esta escultura al Hermitage, queda también anulada la excusa de que se trata de esculturas de mármol dañadas y frágiles que no pueden ser trasladadas. En este sentido, Dimitris Pandermalis, director del Museo de la Acrópolis, ha manifestado «si pueden ir a San Petersburgo, sin duda pueden venir a Atenas».

 
 

Museo de la Acrópolis de Atenas
La negativa del Museo Británico a la reivindicación del pueblo griego se debe, fundamentalmente, a la avalancha de reclamaciones similares que llevarían a cabo otros países. En este momento, no podemos dejar de pensar en territorios coloniales que el gobierno británico no está dispuesto a ceder, como es el caso de Gibraltar. Según un informe de la ONU, sólo quedan 16 zonas calificadas como colonias en el mundo; de ellas, 10 son británicas (Bermudas, Malvinas, Anguilla, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Montserrat, Islas Turcas y Caicos, Gibraltar, Santa Elena, Ascensión y Tristán da Cunha), la mayoría son auténticos paraísos fiscales. 

Alma Alamuddin, después de su boda con el actor George Clooney, se ha convertido en la imagen de la reivindicación de la devolución de los mármoles. Alma Alamuddin formó parte de la redacción de un informe sobre los mármoles de Partenón en 2011, preparado por los bufetes de Geoffrey Robertson, que contribuyó a la recuperación de los restos humanos aborígenes por parte de Tasmania que se conservaban en el British Museum, y de Norman Palmer, experto en derecho internacional y en temas relacionados con el patrimonio cultural.

El pasado mes de Octubre en Atenas, Norman Palmer, a la salida de una reunión que tuvieron los tres abogados con el ministro griego de Cultura, Kostas Tasulistras, se mostró optimista sobre las posibilidades de una solución de consenso con el Museo Británico. Además, añadió en caso contrario se buscarían otras alternativas. 

Fotograma de la película "Promakhos"

Entretanto se ha estrenado este mismo año en Atenas la película «Prómakhos» en la que se describe la negociación griega por el regreso de estas estatuas a través de dos abogados atenienses y cuyo título se refiere a la estatua en bronce de la diosa Atenea Prómakhos que en la Antigüedad se encontraba delante del Partenón y es un símbolo de lucha y valor. La película está dirigida por los hermanos Coerte y John Voorhees.



Para saber más:



No hay comentarios:

Publicar un comentario