lunes, 13 de octubre de 2014

LAS PROPORCIONES EN EL DORÍFORO DE POLICLETO

La semana pasada comentamos en clase la relación de la arquitectura y de la escultura en el mundo griego con las matemáticas. El diámetro inferior del fuste de las columnas como módulo en los diferentes órdenes griegos,  el canon en la escultura que utiliza la altura de la cabeza como módulo…. También comentamos la proporción áurea o divina proporción basada en el número de oro o Φ (Phi) en honor del escultor Fidias. Por último comentamos la Serie de Fibonacci.

Número Φ

Rectángulo Aúreo


Según Euclides: "Se dice que una recta ha sido cortada en extrema y media razón cuando la recta entera es al segmento mayor como el segmento mayor es al segmento menor".


Quedo muy clara la teoría sobre las características del rectángulo de oro, no tanto, creo, su aplicación en la obra de arte. Comentamos la proporción áurea en el Partenon. En esta entrada trataré sobre la relación entre el Doríforo de Policleto y la proporción áurea.


Policleto realizó un pormenorizado estudio de las proporciones del cuerpo humano, y las describió en un célebre tratado de escultura Canon que en la actualidad está casi totalmente perdido. En él establece un canon de la belleza ideal masculina basado en las proporciones entre las diversas partes del cuerpo. Cada una de las partes del cuerpo debe tener unas dimensiones adecuadas para componer el conjunto armónico ideal. La belleza basada en la armonía. Con mucha probabilidad, el Doríforo (Portador de lanza), fue el modelo utilizado por Policleto para ejemplificar su canon

Afirmaba que la cabeza debía de ser la séptima parte de la altura total de la figura. La cabeza se dividía en tres partes iguales que se correspondían a la frente, la nariz y la distancia de ésta al mentón, el pie tres veces la anchura de la palma de la mano; mientras la pierna, desde el pie a la rodilla, debe medir seis palmos, y la misma medida habrá también entre la rodilla y el centro del abdomen. Como se ve estamos ante una concepción matemática de la belleza humana.





La proporción áurea en el Doríforo




Si aplicamos este esquema al Diadúmeno la coincidencia es total



La proporción áurea en el Diadúmeno

4 comentarios: