lunes, 30 de septiembre de 2013

Una primera aproximación a Eugéne Viollet-Le-Duc






El pasado viernes mantuve una conversación, intermitente por las circunstancias del momento, con Severin. Al día siguiente, volvía a París y, al despedirnos, le comenté que si había llevado a Indhira a Carcassonne. Me comentó que habían pasado por allí al venir a Barcelona. Le comenté que su “restitución”, debida a Eugène Viollet-Le-Duc, no estaba exenta de controversias. No nos dio tiempo a comentar nada más.  He aquí el motivo de estas líneas.  Como punto de partida, para acercarnos a las teorías y a la obra de este arquitecto, os aconsejo la lectura de dos artículos publicados en el blog “Los lugares tienen memoria”.  


    1. EUGÈNE VIOLLET LE DUC Y LAS TEORÍAS DE RESTAURACIÓNFRANCESAS (I)
    2. NOTRE DAME, CARCASSONNE Y PIERREFOND BAJO LA INLFUENCIA DEVIOLLET LE DUC (II)
Carcassonne

Carcassonne (detalle de la muralla)

Plano de la Cité, realizado por Eugène Viollet-le-Duc

Principios básicos de Viollet-Le-Duc sobe la restauración:

“Restaurar un edificio no es conservarlo, rehacerlo o repararlo; es  restituirlo a un estado completo que puede que no haya existido  nunca…”

 “Es necesaria una discreción religiosa, una renuncia completa a toda idea personal, y, en los problemas nuevos, cuando se deban añadir partes nuevas aunque no hayan existido nunca, es preciso situarse en el lugar del arquitecto primitivo…”

“ Cada edificio o cada parte de un edificio deben ser restaurado en el estilo que les pertenece no sólo como apariencia sino como estructura. Es pues esencia, ante todo trabajo de reparación constatar exactamente la época y el carácter de cada parte componiendo una especie de proceso verbal apoyado en la documentación, bien sea por notas escritas, bien por levantamientos gráficos…”

E.E. Viollet-le-Duc 
Dictionnaire raisonné de l’architecture française du XIe au XVIe siècle
Tomo VIII.


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