martes, 7 de mayo de 2013

KRIS KUKSI

Entrada realizada por Agustín Vizuete López, 
alumno de Segundo de Bachillerato Artístico


Kris Kuksi utiliza el Assemblage combinando objetos que se relacionan en un nuevo contexto para comunicar una nueva expresión. Esta técnica  consiste en unir distintos materiales y objetos de forma que se consiga un efecto tridimensional. También se aplica, con un sentido más amplio, a esculturas realizadas con un único material o combinando varios.  

  • El término, Assemblage, fue acuñado por Jean Dubuffet en 1953 y se difundió desde la exposición “The art of assemblage” celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1961.  William C. Seitz, organizador de la exposición, describió el assemblage como el arte de realizar manufacturas a partir de materiales naturales, objetos o fragmentos desprovistos de calidad artística. El assemblage se remonta a primeros de la década del 1950, cuando Jean Dubuffet creó una serie de collages de alas de mariposa, que denominó assemblages de empreintes. Sin embargo, tanto Marcel Duchamp cómo Pablo Picasso habían trabajado con objetos encontrados bastantes años antes de que Dubuffet. También destacaron Elsa von Freytag-Loringhoven, la Baronesa Dada,  y  Louise Nevelson, que realizó sus esculturas con piezas encontradas de madera a finales de la década del 1930. Otros artistas que han realizado assemblage son Joseph Cornell, (1903 - 1972), John Chamberlain, (nascut el 1927), Edward Kienholz, (1927 - 1994) y su esposa Nancy Reddin Kienholz, Daniel Spoerri, (nascut el 1930) y Wolf Vostell, (1932-1998).




A Neo-Roman Landscape


Kris Kuksi nació en 1973 en Springfield (Missouri) y se crió en los alrededores de Kansas en un ambiente abierto de escasa vegetación, Pasó su juventud al lado de su madre, una hábil trabajadora manual, y de un padrastro alcohólico. Por ello vivió en medio de la soledad y el aislamiento rural. Un contexto que seguramente marcó su pasión por el naturalismo, lo macabro y lo grotesco, convirtiéndose en portavoz de una generación de surrealistas contemporáneos inspirados en la estética de grandes maestros como El Bosco, tal y como podemos observar en su obra “Juicio Final”. A través de una reflexión personal intenta exponer las falacias del ser humano,  su fragilidad, el materialismo y la codicia extrema, develando con ello un nuevo nivel de conciencia en el espectador.

The Last Judgment 2007


Adoration of the Magi

Kuksi corta y da nueva forma a los objetos antiguos, juguetes pequeños, componentes mecánicos y otras piezas que las rehace en obras de arte que no conservan parecido con el aspecto original. Utiliza una amplia gama de materiales, incluyendo partes de modelo, madera y metal. El artista describe estos como los "medios mixtos" que se funden por "una composición que fluye y equilibrio visual." El trabajo de Kuksi a menudo combina imágenes en formas desconcertantes. El artista recoge material procedente de todo el mundo por las asociaciones, con componentes procedentes de Ucrania, Singapur, Alemania, Praga, Filipinas, Lituania, Japón y Singapur . Los artículos se compran ya sea en persona o entregados en su estudio en Hays (Kansas).



Napoleonic Exile

Pan Discomforting Psyche

Kris Kuksi ha recibido diferentes premios, entre ellos el Cash Award, el Juror’s Merit Award, el Premio a la Excelencia o el Who’s Who in America. Revista internacionales especializadas en arte le han dedicado reportajes especiales. sus obras pueden encontrarse en colecciones tanto privadas como públicas y ha realizado alrededor de 40 exposiciones en diferentes países. En 2011 realizó la exposición “Travis Louie and Kris Kuksi”  en Roq La Rue Gallery (Seattle).




The Three Desgraces


Kris Kuksi, tal y como podemos comprobar en su página web, domina el dibujo y la pintura.

Reclining nude

Georgio

Para saber más:




 

Video: KrisKuksi - "The Plague Parade: Opus 2" 


Video: ImminentUtopia -The art of Kris Kuksi


No hay comentarios:

Publicar un comentario