martes, 2 de abril de 2013

José Parra

Entrada realizada por Joan Ballesteros Prieto,  alumno de 2n de Bachillerato Humanístico Social

Autorretrato cosiendo sombrero de arlequín




Este joven pintor de tan solo 38 años nacido en Guadalajara, México, proviene de una familia que se ha dedicado a la creación y reproducción de piezas basadas en el barroco. A pesar de su edad José Parra tuvo sus primeros contactos con la pintura desde muy pequeño, gracias a  su padre, el pintor José de Jesús Parra Echauri, y a su abuelo.

Cuando cumplió 16 años fue cuando decidió a enfocar su carrera al mundo de la pintura, en este momento estaba estudiando para obtener una licenciatura en el I.T.ES.O, una vez finalizó estos estudios ingresó en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.

A lo largo de su formación, José trabajó en los estudios de Parrech, nombre que recibe su padre, y de Carlos Vargas Pons.

José Parra se caracteriza por la unión en sus obras de lo antiguo con lo moderno con un estilo muy personal. Su estilo pictórico hace que los trajes y otros accesorios que añade a sus obras den un toque de luminosidad a su cuadro, que suelen estar pintados de forma panorámica. Se trata de obras realizadas con una minuciosa técnica que domina con un gran virtuosismo en la plasmación de los detalles. Los temas de sus obras son tratados con una gran imaginación.

José Parra a lo largo de su carrera artística ha realizado diversas exposiciones, podemos encontrar exposiciones tanto a nivel individual como colectivo. A nivel individual a realizado unas diez exposiciones entre los años 1997 y 2009 entre las que se encuentran  ¿Qué pasa con la fruta mientras duermes? ( primera exposición realizada en 1997 en Guadalajara), Harlequin’s Tales ( realizada en el año 2003 en la ciudad de Nueva York) y Los relatos sin tiempo ( realizada en Guadalajara en el año 2009).

A nivel colectivo también ha realizado siete exposiciones entre los años 1996 y 2009. En el año 1996 José Parra realizó su primera exposición de Arte Joven Jalisco en su ciudad natal, Guadalajara, la última exposición fue en el año 2009, esta exposición se realizó en la ciudad Francesa de Niza con el nombre de Magie des Femmes et des sculptures utiles Princesse de Kiev.

Actualmente José Parra centra su carrera artística en la creación de obras en las que dice tener la responsabilidad de crearlas mandando los mensajes correctos con el fin de entender bien el significado.



El despertar

La duquesa

Los aeronautas

Los justos

Un día extraño de carnaval





Videos 2012 de la serie RUBRICA 

Se trata de una  serie de documentales sobre artistas del Canal 7 del Estado de Jalisco (México). A lo largo de las dos primeras tempotradas han sido 43 artistas los que han desfilado por la pantalla de C7, a lo largo de dos temporadas. También se han programado en Canal 22 y en la Televisión América Latina ( TAL). En la tercera temporada, los documentales se dedicaran a José Parra, Yuri Zatarain, Luis Macías, Adrián Reynoso, Laura Aldana, Rosalba Espinoza, Enrique Ruiz Rojo, Sergio Garibay, Jorge Monroy, Javier Chávez Valencia, entre otros.




Para saber más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario