martes, 6 de noviembre de 2012

San Juan Bautista de Tiziano Vecellio


El Museo del Prado ha presentado esta mañana la obra 'San Juan Bautista', atribuida a Tiziano y restaurada por Clara Quintanilla con el patrocinio de la Fundación Iberdrola. La obra, que se encontraba en un estado lamentable,  fue recuperada durante la elaboración de un catálogo de Tiziano de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Cantoria (Almería) donde permanecía  desde cuando fue entregado en depósito, en 1886, a la diócesis de Almería. La obra había llegado al Prado en 1872 y había sido catalogada como "anónimo madrileño del siglo XVII".  Tras la restauración, el “San Juan Bautirta” se reveló como un original de TizianoMiguel Falomir Faus, jefe del departamento de Pintura Italiana y Francesa y comisario de la exposición organizada con motivo de la presentación de la obra,  ya en 2003, con motivo de la Exposición que el Prado dedicó a Tiziano, propuso que la obra podía ser una copia de un San Juan Bautista que estaba perdido. En 2007, el Prado comenzó su estudio y comprobó que no se trataba de una copia sino de un original del artista veneciano.  Características técnicas, como la preparación de albayalde con adición de carbonato cálcico, y la similitud del paisaje con los de otras obras de Tiziano de inicios de la década de 1550 ha permitido  realizar una nueva catalogación del cuadro.

“San Juan Bautista" de Tiziano  antes de la restauración.

"San Juan Bautista" de Tiziano  después de la restauración. Óleo sobre lienzo, 195 x 127,5 cm, h. 1555, Madrid, Museo Nacional del Prado.

Se exhibe con otras dos obras del mismo  tema,  procedentes de la Gallerie dell'Accademia de Venecia y del Monasterio de San Lorenzo del Escorial. En esta muestra organizada con motivo de la presentación de la obra restaurada, se pueden observar dos radiografías a tamaño natural de las obras  del Prado y del Escorial. Según Miguel Falomir: "La importancia del nuevo San Juan Bautista no es sin embargo tanto estética (ha sufrido demasiado para ello), como documental".

Miguel Falomir destacó que cada vez que Tiziano hacía una composición religiosa le pedían que hiciera réplicas de la misma. Por ello cuando pintaba un cuadro como este hacia directamente una replica que guardaba a la espera de un encargo. Cuando le realizaban el encargo, el maestro introducía ligeras diferencias para que la copia se convirtiera en un original, motivo por el que no existen dos cuadros de Tiziano que sean iguales. Este proceso queda confirmado en las radiografías que se muestran en la exposición. Gracias a la radiografía podemos observar una composición muy parecida al “San Juan Bautista” de la Academia de Venecia.
San Juan Bautista 
Gallerie dell’Accademia en Venecia.

San Juan Bautista
 El Escorial.

La exposición estará abierta hasta el 10 de febrero de 2013. A continuación la obra se integrará en la colección que el Museo del Prado posee de Tiziano, formada por 38 pinturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario