miércoles, 2 de mayo de 2012

UNA VERSIÓN DEL GRITO SUBASTADA EN NUEVA YORK


En Febrero de este mismo año os comentaba, en una entrada de este blog que la familia real de Catar había  pagado 250 millones de dólares (más de 191 millones de euros) por Los jugadores de cartas y que dicha venta suponía un nuevo récord en el mundo del arte y convierte al cuadro en el más caro de la Historia.

Ayer “El grito”, de Edvard Munch, fue comprado un coleccionista  anónimo por 120 millones de dólares (unos 91,2 millones de euros), con lo que se estableció un nuevo récord alcanzado por una obra de arte en una subasta. El anterior correspondía a Picasso, cuando en el 2010 su “Desnudo, hojas verde y busto” cotizó a 106,5 millones de dólares (80,9 de euros). decidió que valía «El grito». También fueron subastadas otras 5 obras de Munch; una de ellas, «Noche de verano», no encontró postor.



Esta obra era la única de las cuatro versiones existentes que aún quedaba en manos privadas. Este cuadro, datado en 1895 y procedente de la colección de Petter Olsen.

«El grito» fue la atracción principal de la primera gran subasta de Sotheby’s de la primavera, dedicada plenamente a arte impresionista y moderno; y en la que se pudo pujar por obras de  Auguste Rodin, (una versión de «El beso»), Marc Chagall («Los enamorados»), Pierre-Auguste Renoir, Édourd  Manet, Paul Gauguin, Henri  Matisse ("Naturaleza muerta, helechos y granadas"), Pablo Picasso (destaca "Mujer sentada en una butaca", retrato de su musa y amante Dora Maar, , realizada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, transmite la ansiedad extrema y el dolor que sentía el pintor en aquella época en la que ambos vivían juntos en París), Joan Miró ( "Cabeza humana", de 1931), Salvador Dalí («Primavera necrofílica»)…

Primavera necrofílica de Salvador Dalí


Mujer sentada en una butaca de Pablo Picasso


 Elgrito (Skrik), es el título de varios cuadros del noruego Edvard Munch (1863-1944). La versión más famosa, comentada en clase, se encuentra en la Galería Nacional de Noruega y fue completada en 1893.1 Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, La cuarta versión es la que ha sido subastada en Sotheby’s de Nueva York. En 1895, también realizó una litografía con el mismo título.



No hay comentarios:

Publicar un comentario