jueves, 26 de abril de 2012

Simonetta Vespucci y Giuliano de Medici



Simonetta Vespucci de Sandro Botticelli, 1475


La joven Simonetta Vespucci murió trágicamente de tuberculosis el 26 de abril de 1476 a la edad de 22 años. Precisamente por su enfermedad se convirtió en el ideal de mujer pálida y etérea, y que más tarde recogieron los artistas románticos. El mismo día, pero dos años más tarde, el 26 de abril de 1478, durante la Conspiración de los Pazzi, muere Giuliano de Medici.


Venus y Marte de Sandro Botticelli
El pintor Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, conocido como  Sandro Botticelli, los plasmó en la obra Venus y Marte (1483), terminado siete años después de la muerte de Simonetta y cinco años de la muerte de Giuliano. Este cuadro se conserva en la National Gallery de Londres. Se ha pensado que este cuadro pudo reflejar los amores de Juliano de Médici y Simonetta Vespucci, tal como los describe Poliziano en su Giostra. Pero existen notables divergencias entre el poema de Poliziano y este cuadro del cual, realmente, sólo se tomaría la imagen de Simonetta, la Venus, tendida sobre un prado, "candida ella e candida la vesta" (blanca ella, y blanco su vestido). Esta presente la idea neoplatónica de la armonía entre los contrarios: Marte y Venus, Amor y Guerra.  Se trata de una alegoría a la victoria del amor, Venus, sobre el símbolo de la discordia y dios de la guerra, Marte. 

El historiador James Hall, autor de A history of ideas and images in Italian art  afirma que, durante el Renacimiento, el tema servía para conmemorar matrimonios recién casados, utilizando como modelos a los contrayentes. De hecho, por su formato, parece un cuadro preparado para colgarse en la cabecera de una cama. No sabemos quien encargó la obra, pero en un segundo plano sobre la cabeza de Marte aparecen unas avispas, símbolo de los Vespucci.

Retrato de Juliano de Médici de Sandro Botticelli, 1478. 
Temple sobre tabla (54 cm × 36 cm).  Staatliche Museen, Berlín

A finales del Quattrocento, el gobierno de Florencia estaba en manos de Lorenzo de Medici y Giuliano de Medici. Mientras Lorenzo estaba ocupado en llevar las riendas de la política de la ciudad, Giuliano se esforzaba en competencias caballerescas. Todos los nobles de la ciudad estaban obsesionados con Simonetta Cattaneo. Los hermanos Giuliano y Lorenzo de Medici también quedaron prendados de su belleza.

Hay varias hipótesis acerca de su lugar de nacimiento, algunos dicen que nació en Portovenere, en Liguria, donde nació la diosa Venus, otros que en Génova donde su familia tenía ricas propiedades. Su padre era el noble genovés Gaspare Cattaneo Della Volta, casado con Cattocchia Spinola de Candia. Casó muy joven,  a los dieciséis años,  con un vecino de Sandro Botticelli llamado Marco Vespucci,  hijo de Piero, pariente lejano del famoso explorador y cartógrafo florentino Amerigo Vespucci. La pareja se conoció en Génova mientras él trabajaba para el Banco de San Giorgio, una de las primeras instituciones bancarias europeas.


Fresco de la Virgen de la Misericordia en la Iglesia de Ognissanti (Florencia)

En la capilla familiar de la Iglesia de Ognissanti, donde está enterrada Simonetta, se encuentra un  fresco de la Virgen de la Misericordia protegiendo a la familia Vespucci, obra aproximadamente de 1472 realizada por Domenico Ghirlandaio con la ayuda de su hermano David. En ella aparece la familia Vespucci. La joven que apenas se ve entre la Virgen y la dama de negro es Simonetta.  Algunos creen que es la dama arrodillada pero parece tener más edad. En esos momentos Simonetta tenía 19 años.

Para ganar el afecto de Simonetta, en los juegos de La Giostra (torneo de justas florentino) de 1475 Giuliano ganara los juegos con un estandarte donde Sandro Botticelli pintó el rostro de Simonetta posando como la diosa Palas Atenea y que había sido pintada por Botticelli, bajo la cual se leía en francés "la sans pareille", "la sin rival". En esta justa, fue nombrada Reina de Belleza. Hay dos versiones de lo que pudo suceder después de estos acontecimientos. Según una se hicieron amantes, según la otra Simonetta rechazó a Giuliano.

Lorenzo de Médici, llegó a describirla así en sus memorias: "Su cutis era extremadamente claro, pero no pálido; rosado, pero no rojo. Su porte era serio, sin ser severo; dulce y placentero, sin asomo de coquetería o vulgaridad. Sus ojos vivos, no manifestaban arrogancia ni soberbia. Su cuerpo era finamente proporcionado, y entre las demás mujeres aparecía de superior dignidad. Paseando, bailando o en cualquier otro ejercicio, se movía con elegancia y propiedad. Sólo hablaba cuando era conveniente y dando opinión tan acertada, que no se podía añadir o quitar a lo que iba diciendo”.

Algunos dicen que Sandro Botticelli también estaba enamorado de Simonetta y así lo expresaba a través de sus retratos. Todas las mujeres de sus cuadros guardan un exacto parecido a Simonetta, aparte de los retratos póstumos que pintó de ella.  Además, a petición del propio pintor, sus restos descansan cerca de los de su modelo en la iglesia de Ognissanti en Florencia.

El nacimiento de Venus (La Nascita di Venere) de Sandro Botticelli, 1484.
Temple sobre lienzo (278.5 cm × 172.5 cm ), Galería Uffizi, Florencia
 
“El nacimiento de Venus” y “La primavera” son las dos obras más conocidas de Sandro Botticelli, también las más complejas. Tradicionalmente se cree esta obra y La primavera fueron encargadas por Lorenzo di Pierfrancesco de Médici, sobrino de Lorenzo el Magnífico, para adornar Villa di Castello en la campiña florentina. En la actualidad se piensa que La primavera fue encargada por el propio Lorenzo el Magnífico para su casa en Florencia  y realizada en torno a 1478-1482 . Con referencia a “El Nacimiento de Venus”, desconocemos quien la encargó y se cree que fue realizada eentre 1482 y 1484, por lo tanto después de la muerte de Simonetta que, según fue documentado por el propio pintor, sirvió de inspiración para la propia Venus. La fuente principal de “El nacimiento de Venus” parece ser que es un poema de Angelo Poliziano: «Por los céfiros lascivos empujada / veríais la diosa que del mar salía / exprimiendo cabellera remojada / mientras el pecho la cubría».

Estas obras junto a “Palas y el Centauro”, son la ilustración de las teorías neoplatónicas de Marsilio Ficino. En estas tres obras podemos observar las facciones de Simonetta Vespucci.

La primavera de Sandro Botticelli
Palas Atenea y el centauro de Sandro Botticelli


Simonetta retratada por el mismísimo Sandro Botticelli 1480 (RETRATO PÓSTUMO) 
Si nos fijamos en el rostro de sus Madonnas descubriremos el gran parecido físico que muchas de ellas guardan con Simonetta. ¿Qué sentimientos despertó en el pintor para que este reprodujera su rostro una y otra vez? En 1.486 pinta la "Madonna" del altar de San Bernabé y la similitud entre ambos rostros es innegable. También en esta obra aparece la concha, aunque en esta ocasión invertida, colocada sobre la figura de la Virgen.



La Virgen de la granada (en italiano, Madonna della melagrana o Madonna con il Bambino e sei angeli, esto es, Virgen con el Niño y seis ángeles), es un cuadro realizado por el pintor renacentista italiano Sandro Botticelli. Es un cuadro realizado al temple sobre tabla. Es un tondo que mide 143,5 cm. de diámetro. Fue pintado en 1487, como encargo de una prestigiosa institución, los Magistrados de Cámara, para el Palacio Viejo. Actualmente se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia (Italia).


Virgen de la granada


La Madonna of the Magnificat (1481). Esta pintura fue realizada para retratar la familia de  Piero de Medici, señor de  Florencia, pero Simonetta es casi seguro la modelo de María.


La fama de Simonetta como la mujer más bella de Florencia  según y es citada como la mujer más hermosa del Renacimiento. Pero no sólo la pintó Sandro para quien más que una modelo fue un amor platónico, también fue la modelo de otros pintores renacentistas entre los que destaca Piero di Cosimo, que realizó el retrato de Simonetta Vespucci del Museo Condé de Chantilly, en la cual aparece como Cleopatra con un áspid alrededor de su cuello, y La Muerte de Procris de la National Gallery de Londres. Así mismo su discípulo Filippino Lippi, hijo a su vez de una belleza sin par llamada Lucrezia Buti, monja en el convento de Santa Catalina de Prato, y de Fra Flippo Lippi, quedó rendido, como otros muchos, a sus pies, de forma que su Madonna también es Simonetta. Además fue la musa de poetas como Angelo Ambrogini Poliziano.

Piero di Cósimo también tiene un famoso retrato de ella, donde aparece con los atavíos de Cleopatra, con un áspide alrededor de su cuello.
Muerte de Procris de Piero di Cosimo










Sobre Simoneta Vespucci  podemos leer "Il mistero di Simonetta" de Claudio Angelini.

Sobre Lucrezia Buti, la madre de Filippino Lippi,  existe una novela: Los Milagros de Prato de Laurie Albanese y Laura Morowitz. Narra la tumultuosa vida de Filippo Lippi, famoso monje y pintor del Quattrocento, y de Lucrezia Buti que en  1456 ingresa en el convento de Santa Margherita, en Prato, como novicia tras la muerte de su padre. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario