miércoles, 7 de marzo de 2012

ARQUEÓLOGOS ESPAÑOLES EN EGIPTO: EL PROYECTO DJEHUTY

Un equipo de arqueólogos españoles, encabezado por José Manuel Galán, lleva diez años trabajando en la necrópolis Dra Abu el-Naga en Tebas. En este lugar fueron enterrados, algunos de ellos altos dignatarios, como Djehuty, el tesorero de la reina Hatschepsut que da nombre a este proyecto. El Proyecto se puso en marcha a comienzos del mes de diciembre del año 2000, cuando José Manuel Galán y Mohamed el-Bialy visitaron juntos las tumbas de Djehuty y de Hery. En el mes de abril del 2001 el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto concedió a José Manuel Galán el permiso oficial para trabajar en las dos tumbas.

Lo que empezó como un modesto proyecto para estudiar dos tumbas de la XVIII dinastía ha terminado por convertirse en la excavación de una gran necrópolis, utilizada durante dos mil años. Cada campaña aparecen nuevos hallazgos que ayudan a reconstruir la vida del antiguo Egipto.

Momia del arquero Iqer, Fotografia del CSIC

Djehuty fue "Supervisor del Tesoro" y "Supervisor de los Trabajos" de la reina Hatshepsut que gobernó durante veintidos años, en torno al 1500 a. C. Bajo su mandato Egipto vivió una época próspera y envió una expedición comercial al país del Punt (actual Eritrea) para adquirir directamente especias y productos exóticos. evitando así a los intermediarios que los encarecían. El aumento de riquezas tuvo como consecuencia un mayor esplendor de las artes y las letras. Los egiptólogos llegaron en 2009 hasta la cámara sepulcral de Djehuty que está ubicada a 12 metros de profundidad. En las paredes y techo de la cámara se disponen escritos con pasajes del Libro de los Muertos. La calidad y la riqueza temática de las inscripciones y de las escenas grabadas en la piedra hacen que esta tumba sea de gran importancia tanto para la historia política y social, como para la historia del arte del antiguo Egipto. Su sarcófago no se ha encontrado, pero sí su cámara sepulcral a la que ha bajado un equipo de Informe Semanal.

Hery vivió unos años antes que Djehuty, alrededor del 1550 a. C., cuando la monarquía egipcia extendía su dominio hacia el sur (Nubia y Sudán) y hacia el norte (Palestina y Siria). Probablemente estaba emparentado con la familia real y por ello trabajaron en la decoración de su tumba los mejores artistas. Tal y como se deduce de la presencia de relieves de gran calidad. Entre los temas de estos relieves destacan escenas de caza en el desierto, rituales funerarios y un gran banquete en el que participan todos sus familiares.
Años más tarde, las tumbas de Djehuty y de Hery fueron reutilizadas como santuario dedicado al dios Tot y se convirtieron en un cementerio rupestre de momias de ibis, que era el ave en el que se encarnaba esta divinidad, el escriba de los dioses.

La VII campaña, en 2008, destapó, medio metro por debajo del nivel del suelo, el enterramiento intacto de un arquero que vivió 500 años antes de Djehuty. En el interior de esta tumba de 4.000 años de antigüedad se encontraba el cuerpo momificado de este guerrero, llamado Iqer, acompañado por tres bastones de mando, dos grandes arcos y cinco flechas. Durante la campaña de este año, los arqueólogos han concluido la restauración de su ataúd.

Durante la X campaña, el equipo de Galán alcanzó el pozo funerario de Hery, propietario de una de las tumbas vecinas de Djehuty. Según los arqueólogos, Hery, que vivió 50 años antes que Djehuty, estuvo emparentado con la familia real. En esta época el imperio egipcio extendió su influencia política, económica y cultural sobre Nubia, Palestina y Siria. Los egiptólogos seguirán excavando en este pozo durante la próxima campaña para descubrir el estado de su enterramiento y ajuar funerario. Toda la información que recojan servirá para reconstruir la vida social y religiosa de un periodo relevante en la historia del antiguo Egipto.

Entre los descubrimientos podemos destacar un depósito de más de 80 ushebtis o figurillas de barro pintadas. Estas figurillas mágicas fueron realizadas  hace unos 3.000 años y pertenecieron probablemente al ajuar funerario de un sacerdote. 


Este proyecyo fue patrocinado en su inicio por Telefónica Móviles, en la actualidad es patrocinado por Unión Fenosa Gas (UFG). 


Jose Manuel Galán, diretor del Proyecto Djehuty
Imagen del documental de RTVE
Os recomiendo  ver el documental emitido por Informe Semanal de RTVE, para ello clicar sobre la imagen. 


Para conocer más sobre el Proyecto Djehuty podéis clicar aquí.








No hay comentarios:

Publicar un comentario