miércoles, 22 de febrero de 2012

SAMUEL ARANDA, PREMIO WORLD PRESS PHOTO



El premio World Press Photo lo concede la fundación del mismo nombre, fundada en 1955 y con sede en Ámsterdam, y es el concurso más prestigioso en el campo del fotoperiodismo. El premio World Press Photo of the Year se entrega Se trata de un premio con gran prestigio en los medios periodísticos porque no sólo se premia a la calidad de la fotografía sino que esta tiene que ser representativa ante un hecho de gran importancia periodística.

La imagen ganadora del premio World Press Photo 2011 ha sido la captada por el fotógrafo español Samuel Aranda en una mezquita habilitada como hospital para atender a los heridos en las revueltas de Yemen. Una mujer cubierta por un 'niqab' negro sostiene en sus brazos a un familiar herido durante los enfrentamientos en Saná, en octubre de 2011, contra el régimen de Ali Abdullah Saleh. La imagen fue publicada por el diario 'The New York Times' el  15 de octubre de 2011.

Según el jurado, formado por 13 profesionales independientes a la organización, el premio es un símbolo de la Primavera Árabe. Esta imagen ha sido elegida entre más de 100.000 imágenes realizadas por un total de 5.247 fotógrafos provenientes de 124 países de todo en mundo.

Os recomiendo  visitar  la  página web de Samuel Aranda y la de la fundación  World Press Photo donde podéis ver el resto de fotografías premiadas en esta edición. También las podéis observar, de forma más sencilla, en EL PAIS digital,



Para conocer las obras premiadas desde 1955 a 2011 podéis consultar la wikipedia.


Sin duda esta imagen os recordará a una de las imágenes que hemos observado en clase: La Piedad de Miguel Angel, uno de los grandes iconos de la Historia del Arte.




Michael Angelus Bonaratus Florent Faciebat



Giorgio Vasari en su Vite de più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri  se refirió a La Piedad” de Miguel Ángel con las siguientes palabras:
:
Es una obra a la que ningún artífice excelente podrá añadir nada en dibujo, ni en gracia, ni, por mucho que se fatigue, en poder de finura, tersura y cincelado del mármol. 

Entre las cosas hermosas, además de los divinos tejidos esta muerto Cristo, desnudo tan divino como éste no se puede ver y  el cuerpo y los miembros son  poesía de mármol, piensan algunos que belleza, no hay similar que se vea ni en la muerte por muerte que le iguale ni aún de nacido.

Tiene la cara suave y dulce,  los músculos de los brazos en la concordancia con los de las piernas y los del cuerpo, trabajadas las muñecas y las venas, tanto que parece  divino que haya podido un autor de su mano lograr esa maravilla de la piedra en poco tiempo lo que era sin ninguna forma  piedra  natural, alcanza una perfección que la carne rara vez logra formar.

EL esfuerzo de Miguel Ángel y el amor que puso en esta obra, hizo lo que en ninguna otra, escribió su nombre en la cincha que cruza el pecho de  Nuestra Señora por lo satisfecho y complacido que estaba de sí mismo. tan real es la figura que alguien de bello espíritu dejó dicho:

Belleza, honestidad, duelo y piedad, muerte en el mármol, quedad quietos, no lloréis fuerte, no sea que despierte, de la muerte, a pesar suyo nuestro señor tu esposo hijo y padre, su única esposa hija y madre (parece ser que estas palabras en  realidad se referían a  una copia puesta en el Santo Espiritu).

Fama muy grande adquirió por esta obra. Algunos con poca cabeza dicen que ven, demasiado joven a Nuestra Señora, no será causa ni saben, si dicen, porque no se dan cuenta que las personas puras no se contaminan y por ellas no pasa el tiempo ni aparece  mancha alguna en  la cara, y que los afligidos al contrario que como cristo quedan.  Por esta obra elevó la virtud de su renombre y la gloria en más que las otras.




En una futura entrada os comentaré diversas cuestiones sobre el este tema de La Piedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario