viernes, 6 de mayo de 2011

JACKSON POLLOCK



 Esmalte y pintura de aluminio sobre lona. 160x256 cm
 Museo de Arte Contemporáneo. Los Angeles. EE.UU.

Esta entrada tiene como objetivo completar los apuntes que he repartido y comentado en clase sobre el Expresionismo abstracto de la Escuela de Nueva York. No os confundáis, el  video no es un fragmento de la película "Pollock, la vida de un creador", se trata del documento original  filmado por  Hans Namuth y Paul Falkenberg en 1951. Es una de las muchas pruebas que testifican el valor documental de la película de Ed Harris. 

En el video podemos constatar las palabras que el propio Jackson Pollock afirmaba sobre su trabajo:   «No trabajo a partir de dibujos o bosquejos en color. Mi pintura es directa».






Jane Harrison escribió sobre Pollock en 1955 “En el fondo del arte, como su fuerza motivadora y su principal origen, reside no el deseo de copiar la naturaleza o de mejorarla (...) sino un impulso compartido por el arte y el ritual, es decir, el deseo de emitir, de expresar una emoción profundamente sentida.”  (citado por Beatriz Fernández en  "Las técnicas artísticas: el siglo XX" , Museo Thyssen-Bornemisza, página 51)


"Mi pintura no procede del caballete. Por lo general, apenas tenso la tela antes de empezar, y, en su lugar, prefiero colocarla directamente en la pared o encima del suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro. Se trata de un método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste. Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles. Prefiero los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre, e incluso un empaste espeso a base de arena, vidrio molido u otros materiales inusuales adicionados. Cuando estoy en la pintura no me doy cuenta de lo que estoy haciendo. Sólo después de una especie de período «de acostumbramiento» ver, en lo que he estado. No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen, etc., pues la pintura tiene una vida en sí misma. Trato de que ésta surja. Sólo cuando pierdo el contacto con la pintura, el resultado es una confusión. Si no, es pura armonía, un fácil dar y tomar y la pintura sale muy bien" (en Carrassat, P.F.R. y Marcadé, I., Movimientos de la pintura, pág. 151)



Para observar la obra de Jackson Pollock pulsar aquí



Para realizar un dripping virtual podéis ir a la página web: http://www.jacksonpollock.org/. Desplazando el  ratón se realizan los trazos y pulsando su botón izquierdo cambiamos el color. Inténtalo. Después puedes imprimir la pantalla y completar la experiencia con un programa de dibujo (dpaint, por ejemplo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario