domingo, 3 de abril de 2011

EL CONTRAPPOSTO Y LA BELLEZA IMPERECEDERA

Cuando estudiamos la escultura clásica del siglo V a.C. establecimos como principales características: la idealización, la serenidad y el equilibrio. Observamos como Policleto rompía el frontalismo al componer sus esculturas con el contrapposto donde el movimiento de sus brazos equilibraba el gesto contrario que se producía en la cadera a causa de la flexión de una de sus piernas.


A continuación se pueden observar algunas esculturas de atletas, héroes o dioses que se conservan en el Museo Arqueológico de Atenas.
Diadumeno
Copia romana
Museo Arqueológico de Atenas




Joven de Antikythera
Museo Arqueológico de Atenas
El Joven de Antikythera pertenece al segundo clasicismo (siglo IV a. C.).  Se cree que fue realizada en torno a 340-330 a. C.

Efebo de Maratón
Museo Arqueológico de Atenas

El Efebo de Maratón pertenece al segundo clasicismo (siglo IV a. C.).  Se cree que fue realizada en torno a 325-300 a. C. Según los expertos del Museo puede ser una representación de Hermes joven, aunque que no se conserva ninguno de sus atributos. Destaca en su composición un exagerado contrapposto de influencia praxiteliana. Esta estatua fue rescatada de las aguas en junio de 1925 en las redes de los pescadores que trabajaban en la bahía de Maratón.

En el Museo Arqueológico de Córdoba se conserva una estatua romana, Dama con manto,  de principios del siglo I.  

Dama con manto
Museo Arqueológico de Córdoba



Llegados a este punto, la pregunta que os haréis es ¿por qué ahora dedicó esta entrada al contrapposto? Seguid leyendo y lo entenderéis.

El 23 de marzo fallecía la actriz inglesa Elizabeth Taylor. Muchas fueron las fotografías que pudimos observar en periódicos e imágenes en diferentes programas de televisión. Una de ellas me llamó la atención.


En este fotograma aparece la actriz  Elizabeth Taylor en su papel de Maggy en la película  "La Gata sobre el Tejado de Zinc", dirigida por Richard Brooks en 1958 y basada en la obra teatral del dramaturgo Tennessee Williams. Por esta película, fue candidata al Oscar a la mejor actriz en 1958. Qué mejor ejemplo para explicar como el contrapposto clásico, con las variaciones que se puedan producir, sigue siendo una forma de componer la figura humana para conseguir  bellas obras de arte.


En estos momentos, tenemos que recordar la clase que dedicamos a la introducción del Neoclasicismo. Winckelmann creía que los artistas alcanzan su grandeza gracias a la imitación de los artistas de la Antigüedad. De no ser así, caerían en errores innecesarios que ya han sido superados por los artistas clásicos.  Winckelmann admira la seria belleza clásica porque es imperecedera. La comparación de estas dos imágenes así lo confirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario